Las mejores revistas de Estilo Vida (una de ellas, Conde Nast Traveler) han nombrado al Belmond Maroma Boutique & Spa de la Riviera Maya como uno de los mejores del mundo, subrayando que su playa y Spa son singulares en medio de la jungla. Así lo han subrayado Tom Hanks, Robert Redford, Michelle Pfeifer, Pamela Anderson, Mónica Belluci, y otras celebridades que han visitado –y regresado– a este paradisiaco lugar del Caribe Mexicano (cuenta con 100 hectáreas).

 

 

Sin duda, Belmond Maroma Resort & Spa es un espectacular lugar, muy íntimo, además de que los que disfrutan de exclusivos descansos, admiran todo lo que tiene que ver con la singularidad del estilo mexicano. Uno constata el por qué en sus 64 suites fuera de serie es vital la elegancia, el buen vivir a la usanza del glamour mexicano. Por ende, fue nombrado uno de los resorts más exclusivos y elegantes del mundo entero. Tanto Federico Echaiz como el chef Eugenio Villafaña y la directora del célebre Spa, Cynthia Alba, y toda la brigada del Belmond Maroma confesaron que “nosotros estamos orgullosos de ofrecer una combinación de lo clásico de lujo con la extravagancia de la hermosa naturaleza”. Todavía hace unos años, se veían “vagar” por ahí jaguares, ocelotes, tigrillos, pumas, venados, iguanas, monos araña, víboras de todo tipo, etcétera.

 

 

Los mejores hoteles y destinos

 

Maroma fue construido artesanalmente para continuar con la tradición de las haciendas mexicanas, donde el impecable servicio personal, la cálida hospitalidad y la privacidad son insuperables. Su inauguración tuvo lugar en 1995. Belmond Maroma se encuentra a 28 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, rodeado de una frondosa selva tropical y enmarcada por una inmaculada playa de paisaje natural y gran belleza que le han valido “el reconocimiento de pertenecer a la lista de los top 100 hoteles del mundo por Conde Nast Traveler”.

 

El grupo está comprometido en preservar la esencia y belleza del lugar. Echaiz me dijo que invertirán 10 millones de dólares para que el resort esté impecable. Su gastronomía innovadora (El Restaurant), un original spa de clase mundial y una serie de amenidades de lujo dentro de su estilo rústico que lo hacen especial. Este paraíso frente a la playa se compone de una serie de edificios de dos o tres pisos estilo hacienda, dispersos a lo largo de sus 327 metros de playa.

 

Kinan Spa

 

Cada edificio fue construido también en alineación con las estrellas y los canales de energía para asegurar que la mente, el cuerpo y el espíritu encuentren la paz en Belmond Maroma Resort & Spa. Estos principios de alineación astrológica, la proporción y los canales de energía, dan a Belmond Maroma y Kinan Spa su esencia espiritual. Recorrimos –junto con Dominique Berthelot, Renato López, Moyra de Chermont y Héctor Andrade– pasillos de piedra que serpentean en medio de la jungla, que son iluminados con mil velas que se encienden por la noche diariamente. Construido con materiales locales, el lugar cuenta con techos de paja hechos con hojas de la nativa palmera xit, pisos de piedra blanca con incrustaciones de fósiles de conchas, piedra color salmón traída de Mérida (la vieja capital hispánica de Yucatán) y bambú cortado en la propiedad para las persianas y los muebles.

 

Motivos arquitectónicos mayas y moros

 

Belmond es hospitalidad “hecha a mano”, y siempre han trabajado con la misma familia de artesanos y albañiles mayas. Las 63 cogedoras habitaciones/suites (pueden ir de mil 500 dólares para arriba) cuentan con exquisitos toques artesanales que son parte del paraíso particular creado para usted. El blanco de los muros contrasta con la caoba de las puertas, ventanas, sillas y demás piezas del selecto mobiliario, fabricados artesanalmente en los talleres del hotel.

 

En El Restaurant se puede encontrar una selección de Cocina Mexicana Regional, donde lo mejor de esta cocina es expresado en los sabores de platillos auténticos en diferentes y creativas maneras. En nuestro desayuno, transmitimos la hospitalidad Mexicana recibida en cualquier hogar del país, con yogurt hecho en casa, chocolate caliente, chiles rellenos con huevos revueltos y chilaquiles.

 

El más popular, es el lechón al horno estilo “Cochinita”. Otro feudo, El Sol Tapas & Restaurant, se ofrece cocina al estilo Mediterráneo con un toque Pre-Hispánico Mexicano. Presentado en un rústico y elegante espacio, ingredientes locales, hierbas y especias son reinventadas para ofrecer una magnífica experiencia culinaria. El chef ejecutivo, Eugenio Villafaña ha utilizado el concepto de “tapas” para crear una atmósfera casual, donde la simplicidad del menú, es acoplada con una mezcla eclética de sabores. Ingredientes cítricos contrastan con aceite de oliva y chiles para sazonar las carnes, pescados y mariscos más frescos, presentando una comida auténtica y emocionante. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

 

FONDA DEL RECUERDO

 

Otro lugar que ¡volvió por sus fueros! (“abrimos en 1955”) es la renovada y muy bien ambientada Fonda del Recuerdo que cuida con esmero todas las exquisiteces de la comida veracruzana y de otras áreas del país. Han entrado de lleno a una nueva etapa de posicionamiento de imagen pública. O sea, desde 1955, la familia Lara se dedicó a cuidar y conservar el auténtico sabor de la cocina veracruzana, en un bello ambiente donde la música del Estado de Veracruz y la que ofrece un cuarteto, es inigualable.

 

 

Querido lector (a): día a día, en un ambiente familiar de fiesta jaroche, los Lara continúan –y han mejorado notablemente– ofreciendo las recetas originales que desde hace décadas creó la familia. Por ende, este renovado restaurante es de fama internacional. Anthony Quinn (qepd) y Antonio Banderas han sido comensales regulares de la Fonda del recuerdo. Y claro, la familia Lara está orgullosa de abrir las puertas a los sabores que le dieron nombre al sitio que muchos añoran y otros han vuelto a visitar por sus sorpresivos cambios. El costo promedio es de 300 pesos y probé los papatzules, chilpachole de jaiba, pescado a la veracruzana, diversos flanes y el clásico café de olla de la casa. Nuestros anfitriones, Norma Santos la Generala y Manuel Lazcano. Allí filmaron Rosa salvaje y, por supuesto, también suelen presentarse regularmente Carmen Salinas y Verónica Castro.

 

 

Ubicación: Bahía de Las Palmas 37, Colonia Verónica Anzures