En menos de un día de poner a la venta su Volkswagen Vento TDI 2009, a través de la plataforma MercadoLibre.com, Julio César recibió tres llamadas de interesados por su vehículo, el cual vende en 176 mil pesos. Ninguno de sus potenciales clientes –dos de ellos de Oaxaca donde ofrece la unidad, y uno del DF- le ha pedido que baje el precio o lo ha cuestionado por el motor, esto luego del escándalo de manipulación en este tipo de autos.
La plataforma de ventas en línea arroja 255 resultados para automotores turbo diésel (TDI), la mayoría de ellos son Volkswagen, aunque también aparecen modelos como el Audi Q7 (de los afectados por el llamado dieselgate), el cual no tuvo ningún problema en venderse por 280 mil pesos, según comentó su dueño Samuel, originario de Puebla.
Desde hace tres semanas, Volkswagen se ha visto envuelta en una de las peores crisis de su historia, debido al uso de un software en los motores diésel de unos 11 millones de autos modelos 2009 a 2015, el cual manipula los resultados de la medición de gases contaminantes. De estos vehículos la compañía calculó que en México se vendieron unos 32 mil.
Pese al escándalo en el que se encuentra la armadora, en México diversas agencias no han notado una disminución en la venta de vehículos de la compañía.
“La venta de autos TDI sigue normal, no hemos notado ninguna disminución en la demanda de estos vehículos, que en nuestro caso corresponde a poco menos de un cuarto del total de nuestras ventas tanto de autos nuevos como semi nuevos”, comentó a este diario Daniel Cabrera, agente de ventas de Volkswagen Cresta en la colonia Narvarte, en el DF.
Por su parte, Marisol Losada, gerente de Marketing de la agencia Z Motors de Puebla, señaló que si bien los autos TDI son los de menor demanda (entre 3% y 5% del total de sus ventas), los pedidos no han disminuido, al menos en el último mes.
“Los autos turbo diésel sí son buscados principalmente porque consumen menos combustible y rinden más. Sin embargo, las mayoría de las personas de clase media optan por autos convencionales porque resultan más económicos al momento de comprarlos, ya sea de contado o a crédito”, agregó Alejandra Martínez, de la agencia A&D Motors.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el Jetta 2.0 tiene un precio de 230 mil pesos, mientras que su versión TDI tiene un costo de 357 mil pesos.