BEIRUT. El general iraní Hossein Hamedani, asesor militar del régimen de Bashar al Asad, ha fallecido en las proximidades de la ciudad de Alepo, la mayor urbe del norte de Siria, a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informaron hoy activistas y un canal libanés.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que Hamedani murió anteayer junto a varios acompañantes suyos en las inmediaciones del aeropuerto militar de Kueires, en la periferia de Alepo.

 

La ONG precisó que el oficial iraní estaba supervisando las operaciones de las fuerzas partidarias del régimen de Al Asad para romper el cerco del EI a la base aérea, donde hay atrapados efectivos gubernamentales sirios.

 

El mes pasado, las fuerzas armadas sirias iniciaron una ofensiva para recuperar el control total del aeropuerto y sus alrededores.

 

La cadena de televisión Al Mayadín confirmó la muerte del general Hamedani a manos del EI en Alepo.

 

La emisora destacó que la misión del oficial iraní era “proteger los lugares sagrados de Siria del terrorismo” y explicó que el general “lideraba funciones de asesoría en Alepo en la lucha contra los terroristas”.

 

Al Mayadín pertenece a la Federación de Medios de Comunicación Islámicos, dependiente de Irán, aliado del régimen de Damasco.

 

Irán es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad y ha enviado asesores castrenses y milicianos a Siria, que luchan junto al Ejército nacional.

 

La defensa de los lugares sagrados del chiísimo en Siria, como la mezquita de Sayida Zeinab, nieta del profeta Mahoma, en Damasco es el principal pretexto que argumentan Irán, el grupo chií libanés Hizbulá y algunas milicias iraquíes del mismo credo para enviar combatientes al territorio sirio.

 

Más de 240,000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de la contienda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.  DM