El Departamento de Estado afirmó hoy que Estados Unidos envía un “mensaje erróneo” al no llenar los puestos oficiales vacantes, luego que se aplazó por segunda vez el voto de la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

 

Un funcionario consultado sobre el nuevo aplazamiento de la víspera por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo que la percepción de una falta de compromiso de Estados Unidos hace más difícil realizar el trabajo intrínseco de la política exterior, incluida la defensa de la seguridad.

 

La hasta ahora secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental fue designada por el presidente Barack Obama para ser su representante diplomática ante México desde junio pasado.

 

La semana pasada, Jacobson fue incluida en la lista de 14 nominados, pero removida de última hora luego que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez se declararon insatisfechos con la información pedida al Departamento de Estado en temas como Cuba y Venezuela, según una fuente legislativa.

 

El jueves, por segunda ocasión consecutiva, fue demorada la votación sobre la nominación de Jacobson, sin que exista una fecha definida para llevarla a cabo.

 

El senador demócrata Robert Menéndez dijo a los periodistas que la nominación de Jacobson enfrenta “desafíos” y rechazó que la situación esté relacionada con México. “No tiene nada que ver con México, (sino que) tiene que ver todo con la persona”, aclaró.

 

Jacobson fue la principal negociadora durante las conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba como parte de la nueva política de la administración Obama para normalizar relaciones con la isla.