La familia del policía federal Reyes Amyr Mota Carrillo, detenido por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán pidió que se cree una fiscalía especial que revise las actuaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y una audiencia pública con el presidente Enrique Peña Nieto para tocar el tema.

 

En entrevista en Radio Fórmula, Nelly Berenice Mota Carrillo, hermana del agente federal, aseguró que él se merece una medalla, no estar en la cárcel, ya que acudió a ayudar a mover una placa del túnel por donde se escapó el capo e incluso arriesgó su vida entrando al túnel a buscarlo.

 

“El ingresar sin armas y detrás de un criminal de alta peligrosidad y que seguramente tuvo todos los apoyos necesarios para esa fuga, él dice yo voy, yo apoyo, pero no eran sus funciones (…) finalmente él se merece una medalla, arriesgó su vida”, apuntó sobre la acción de su hermano quien de forma voluntaria fue de los primeros cuatro en ingresar por el túnel.

 

Precisó que su cargo era enlace de información y no monitorista como se ha difundido.

 

Nelly Mota señaló que su hermano tiene cuatro años de haber empezado para la Policía Federal, “él llega hace un año y medio, lo comisionan al Altiplano, no le dan ninguna otra información más que es una misión especial”.

 

Destacó que curiosamente ese día lo llamaron a curso, por lo que le tocó estar ahí por circunstancias, “él ya había terminado su horario laboral, le pidieron hacer un curso”.

 

Y agregó que incluso hay otras dos personas que ni siquiera estaban ahí, sino en el área de comedor y también están sujetas a un proceso, recluidos en El Altiplano, hay muchas irregularidades”.