LIMA. Los países de América Latina, tienen unas condiciones macroeconomías más sólidas que hace 15 años, aseguró hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

“Comparado con 15 años atrás la región ha cambiado para mejor, se encuentra en terreno mucho más sólido”, sostuvo Lagarde, al instalar la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Lima, Perú.

 

Para Lagarde, en la actualidad hay una mayor cooperación y alianza entre el FMI y los países de América Latina y agregó que la “relación es más programática, que la de ofrecer un conjunto de recetas, y continuaremos teniendo en cuenta imperativos sociales”.

 

En su opinión la región tiene una mayor solidez, que ha logrado consolidar en la última década, en áreas social, económica y financiero y uno de los ejemplos que destacó son Chile y Perú, cuyos gobiernos han logrado reducir la pobreza y ampliar la inclusión social.

 

Perú, es una de las economías de América Latina que ha crecido con mayor dinamismo en los últimos años, anotó Lagarde, y agregó que este país andino tiene una gran oportunidad para que despliegue todo9 su potencia.

 

Sin embargo advirtió que como otros países emergentes, el país debe estar atento a la baja de los precios de las materias primas, la probable alza de las tasas de interés de los EU, entre otros desafíos.

 

“Por supuesto tiene que enfrentar los nuevos desafíos y la incertidumbres, este es el momento del cambio. Los viejos paradigmas han perdido su vigencia y emergen nuevas relaciones económicas. Esto implica que también es el momento de las oportunidades y la acción”, insistió.

 

Lagarde, hizo un reconocimiento a Perú, como sede “para discutir y compartir, comprender mejor y familiarizarse con la economía de Perú y de Latinoamérica en general”.

 

“El gran poeta peruano César Vallejo lo plasmó muy bien, él dijo ‘Hay, hermanos, muchísimo que hacer'”, dijo la directora del FMI respecto a lo que el los 188 países presentes deben hacer para enfrentar los choques externos que podrían golpear sus economías. (Con información de Notimex)