La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015 “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo”, anunció la Academia Sueca que entrega el galardón.
“A través de su extraordinario método, un collage cuidadosamente compuesto por voces humanas, profundiza nuestra comprensión de toda una época”, afirmó Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, quien destacó la figura de la galardonada como “inventora” de un nuevo género literario.
Alexievich es autora de obras como Voces de Chernóbil y La guerra no tiene rostro femenino .“Ella inventó un nuevo género literario. Trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear”, dijo.
Su obra más conocida es Voces de Chernóbil (publicada en 1997 y que hasta ahora es su única obra traducida al español), que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo. Su trabajo, de corte periodístico y que incluye testimonios individuales para mostrar la realidad soviética, alcanzó notoriedad con La guerra no tiene rostro femenino (1983), que se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial. Otros de sus títulos más notables son Los chicos de Zinc (1989), Cautivados por la muerte (1993), El Tiempo de segunda mano y El final del hombre rojo (2014). Además de tres piezas teatrales y 21 guiones de cine.
Crítica del régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y últimamente lo hace en Alemania.
Alexievich ha sido comparada con el ruso Alexandr Solzhenitsin y el periodista polaco Ryszard Kapuscinski que, de acuerdo con algunos medios suecos, habría ganado el Nobel en 2007 de no haber muerto ese año.
La bielorrusa, de 67 años de edad, se convirtió así en la décimo cuarta mujer en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura, dotado con ocho millones de coronas suecas (972 mil dólares) y que será entregado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.