Es el enfrentamiento con mayor tradición en el futbol americano en México. Su rivalidad data del año 1936. Desde entonces, se han protagonizado destacados duelos en el emparrillado. Y, este sábado a las 10:00 horas, el Estadio Olímpico Universitario será testigo de la edición 47 del Clásico estudiantil entre Pumas CU, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Burros Blancos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

En los 46 enfrentamientos, los auriazules acumulan 27 victorias sobre 15 de los de guinda y cuatro empates. Para este duelo, correspondiente a la semana seis de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), ambos equipos llegan con tres juegos ganados y uno perdido, con una diferencia de 75 puntos a favor de Pumas.

 

Pese a que las estadísticas no favorecen a su equipo, el head coach de Burros Blancos, Víctor Manuel Castillo Gómez Yunta, aseguró que en este enfrentamiento todo puede pasar. “Nosotros siempre nos preparamos para hacer nuestro mejor esfuerzo y ganar cada encuentro. Enemigos pequeños o imbatibles no hay”, dijo en conferencia de prensa.

 

Mientras que Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas, afirmó que, por tratarse de un Clásico, “en estos juegos no hay nada escrito. Estos son los partidos que echan abajo las quinielas”.

 

La última vez que Pumas CU y Burros Blancos se enfrentaron fue en la Semifinal del torneo 2014, donde los felinos derrotaron 34-10 a los burros, para coronarse, una semana después como bicampeones.

 

Previo a esta edición 47, coaches y capitanes de ambas instituciones llamaron a la afición a no efectuar actos de violencia y mantener un ambiente familiar. “La rivalidad es en el emparrillado. Al final, es un juego que debe ser en un marco esplendoroso y familiar, lleno de respeto”, comentó Rivera.

 

Para evitar cualquier enfrentamiento entre aficionados, el inmueble de Ciudad Universitaria estará custodiado por cerca de 5 mil elementos de seguridad. El acceso al estadio será a partir de las 8:00 horas, los visitantes deberán ingresar por avenida Insurgentes, mientras que los locales lo harán por las puertas de las avenidas San Jerónimo y Revolución.

 

Además tendrá transmisión en vivo por TV UNAM, Canal 52 MX, terra.com.mx y Radio IPN (95.7).