Un contingente de 61 rescatistas mexicanos retornó hoy a al país desde Guatemala, tras colaborar desde el pasado domingo en las tareas de rescate por un alud que dejó más de 253 víctimas mortales.
La misión, enviada por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, partió este viernes de la terminal aérea La Aurora, en la capital guatemalteca, en un avión del Gobierno de México.
El grupo arribó a Guatemala el pasado sábado por la noche con un equipo integrado por personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y binomios caninos de la Policía Federal y la Secretaría de Defensa.
El contingente también incluía expertos en búsqueda y rescate de la Marina, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El alud se registró en la noche del 1 de octubre cuando un tramo de una montaña se derrumbó por las lluvias y enterró a más de un centenar de hogares situados en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades han recuperado 253 cadáveres y aún realizan trabajos de rescate con maquinaria pesada para recuperar los cuerpos de más de 300 personas reportadas como desaparecidas.
Los mexicanos fueron despedidos este viernes en el aeropuerto internacional con una pequeña ceremonia organizada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en agradecimiento por su labor, que inició el domingo por la mañana.
La embajadora mexicana, Mabel Gómez Oliver, recibió en representación de su país la medalla Monja Blanca, entregada por su apoyo durante la tragedia.
El acto contó con la participación del director de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.
Las tareas de rescate en la zona cero, donde las viviendas quedaron enterradas al menos 25 metros bajo tierra, continuarán durante el fin de semana.