LIMA. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló hoy aquí que el mundo no puede flaquear ante las acciones “terroristas” e “inaceptables” del movimiento yihadista Estado Islámico (EI).
“El extremismo terrorista no se puede aceptar y no podemos flaquear. Estamos desarrollando un plan para combatirlo y lo vamos a lanzar a principios del año entrante. Queremos aportar lo nuestro y combatir el fenómeno yihadista entre todos”, subrayó.
La organización yihadista desarrolla acciones inaceptables, aseguró Ban en entrevista con el portal del diario local El Comercio, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, que se desarrolla en Lima, Perú.
Sostuvo que la ONU trabaja “muy de la mano con los Estados miembros. Aun cuando cada Estado tiene su propia perspectiva, a través de la discusión y la concertación llegamos a acuerdos globales”.
“Hay temas que llevan mucho tiempo de debate, y en ocasiones no logramos consensos satisfactorios, pero en general las Naciones Unidas han mostrado su fortaleza para abordar temas de interés global”, afirmó.
El secretario general de la ONU señaló que “en la medida en que se han enfrentando tantas crisis a la vez, inevitablemente las operaciones de paz se han ampliado”.
Hoy Naciones Unidas tiene “125 mil cascos azules y autoridades civiles trabajando en puntos candentes del planeta. Su mandato es proteger las vidas humanas y, particularmente, a la población civil”.
“Estamos mejorando nuestras operaciones y capacitando más y perfeccionando a nuestro personal. (Aunque) por falta de recursos y de formación, hemos sufrido atentados y bajas que lamentar”. agregó.
“Es muy sacrificada la labor de nuestras fuerzas de paz. Hemos preparado recomendaciones para asegurar que los cascos azules operen en mejores condiciones logísticas”, aseveró el líder de Naciones Unidas.