La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cumplido con su programa de compras consolidadas para 2015, al concluir los fallos de las 12 familias de materiales consolidados, informó el director general de la empresa, Enrique Ochoa Reza.
Al participar en la 37 convención de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), señaló que a la fecha la CFE ha asignado 47 contratos a 35 empresas diferentes en estas 12 licitaciones, los cuales equivalen a dos mil 830 millones de pesos.
Además, este año la CFE ha ampliado algunos de estos contratos por el equivalente a mil 35 millones de pesos y, en total, en estos procesos han participado 65 empresas especializadas distintas.
La CFE explica que la agrupación de materiales a través de las compras consolidadas le permiten homologar sus procesos de adquisición y asegurar estándares de calidad al hacerlo,lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero en compras de insumos básicos para la operación de la empresa.
Expone en un comunicado que entre los materiales licitados de forma consolidada se encuentran equipos compactos de medición, cortacircuitos, bancos de capacitores, medidores de media tensión, apartarrayos, postes y medidores electrónicos, cuchillas, cables de distribución, aisladores, cables de acometida y transformadores.
En el evento celebrado en Los Cabos, Baja California Sur, Ochoa Reza dijo que la CFE se comprometió a ejecutar un programa de adquisiciones para lo cual se formó un grupo técnico entre la Caname y la Empresa Productiva del Estado.
Gracias a este grupo, sostuvo, se ha logrado cumplir con el calendario establecido de compras consolidadas de la CFE.
De las 418 partidas licitadas en lo que va del año, se han resuelto 394 y las 24 restantes se declararon desiertas dentro del programa de compras consolidadas de la CFE, a las cuales ya se les asignó un presupuesto para reiniciar las licitaciones.
Ochoa Reza recuerda que en todos los proyectos que licita la CFE solicita que las empresas participantes cumplan con un porcentaje mínimo de contenido nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria mexicana.
Por su parte, el presidente de la Caname, Sergio Valdés Ramírez, agradeció el apoyo que ha recibido esta Cámara por parte de la CFE, impulso que ha permitido reactivar la economía en el sector vinculado a este organismo.
Al inaugurar la convención, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el calendario de implementación de la reforma energética en materia eléctrica se ha cumplido en tiempo y forma.
obo