RAMALA. El Ministerio de Salud de la ANP elevó hoy a 24 los muertos palestinos en la actual escalada de violencia con Israel desde el 1 de octubre, y a mil 300 los heridos, según un comunicado difundido esta noche a través de la agencia oficial Wafa.
Según las estadísticas del Ministerio, 11 murieron en la franja de Gaza y 13 en Cisjordania y Jerusalén, dice la nota incluyendo dentro de estos últimos a varios que murieron en ataques dentro del territorio israelí, como los de Tel Aviv o Kiriat Gat la semana pasada.
El número de heridos desde que se agravaron los enfrentamientos asciende a 1.300, bien por munición real, proyectiles recauchutados, y casos de asfixia por gases lacrimógenos.
De las víctimas mortales, ocho eran menores de entre 13 y 17 años, cuatro de ellos en Gaza y otros cuatro en Cisjordania.
La escalada comenzó a principios de septiembre en torno a la disputa política y religiosa por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y se agravó a partir del 1 de octubre tras el asesinato de cuatro israelíes a manos palestinas.
Desde entonces han proliferado los enfrentamientos diarios entre manifestantes palestinos y fuerzas del orden israelíes, que han recurrido a munición real para tratar de contener las multitudinarias protestas.
Palestinos disparan cohete, acusa Israel
Un cohete disparado esta noche desde la franja de Gaza impactó en una zona deshabitada del sur de Israel sin causar víctimas ni daños, informó el Ejército israelí en un comunicado.
El proyectil alcanzó el concejo rural de Eshkol, fronterizo con la franja, después de que un primer proyectil disparado esta noche, unas dos horas antes, no alcanzara a cruzar la frontera e impactase en el territorio de Gaza.
Se trata de la segunda vez en dos días que milicianos palestinos lanzan cohetes contra Israel, que ha desplegado este fin de semana dos baterías adicionales del sistema “Cúpula de hierro” para afrontar una posible escalada en esa zona.
OBO