La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Alta Servicios Financieros ofrece a sus usuarios realizar inversiones en sus filiales de telefonía pública o de tiendas de conveniencia, en lugar de mantenerlos en los pagarés que compañía había ofrecido, bajo el argumento de que obtendrán mayores rendimientos, acusaron clientes de la empresa.
De acuerdo con clientes, que pidieron el anonimato, Alta Servicios Financieros les comentó que la empresa estaba reduciendo la contratación de los pagarés, después de que bajaran las tasas de interés que ofrecían por recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a los antecedentes que hubo por el caso Ficrea. (Sofipo que defraudó a sus seis mil 800 ahorradores y que está en concurso mercantil).
Debido a que redujeron las contrataciones de pagarés, les propusieron a sus clientes invertir en productos que otorgan un mayor rendimiento, mediante fideicomisos en las empresas de telefonía pública y tiendas de conveniencia.
“Definitivamente los ofrecieron como una alternativa; mi primera opción fue con un pagaré, el ejecutivo me informó que Alta (Servicios Financieros) ya se estaba saliendo de esa opción, porque les habían recomendado bajar la tasas de interés que ofrecían por lo sucedió en Ficrea, lo anterior para regular el mercado, por esa razón decidí invertirlo en el fideicomiso”, comentó uno de los afectados.
Otro cliente aseguró que cuenta con este mismo tipo de contrato y que no recibe rendimientos desde junio pasado y coincidió en que le ofrecieron invertir en estos productos ante la baja en los rendimientos de los pagarés.
Grupo Alta integra 15 empresas, en sectores como telefonía pública, tiendas de conveniencia y diferentes entidades financieras como son la Sofipo o en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Crédito Ideal y Genera Destino.
De acuerdo con un boletín informativo de Grupo Alta, los beneficios de los pagarés a 360 días, antes de los cambios alcanzaban entre 10 y 12% anual y tras la modificación se redujo a un máximo de 9.9%.
Por contraparte, las tiendas de conveniencia ofrecen rendimientos por casi 11% anual, mientras que los servicios de telefonía rozan 10%.
En una nota publicada por 24 HORAS, el pasado 11 de mayo, Salvador Abascal, negó que Alta Servicios Financieros realice en sus sucursales cualquier tipo de negocios relacionados con Grupo Alta, Así como cualquier modificación al destino de los ahorros captados ajenos al de la intermediación financiera a la que se dedica esta Sofipo.
PUNTOS CLAVE
-La Condusef tiene a esta Sofipo autorizada para su operación en nivel 1, es decir puede recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos.
-Cuenta con un seguro de hasta 25 mil unidades de inversión (Udis) –el valor en pesos se fija diario por el Banco de México.
-De acuerdo con información del conglomerado, algunas empresas de Grupo Alta buscarán listarse en la Bolsa Mexicana de Valores entre 2016 y 2017.
-La Sofipo adeuda rendimientos con sus clientes desde junio pasado.
CIFRAS
La Sofipo tiene 124 sucursales en el país, de acuerdo con la Condusef
La empresa tiene presencia en 24 estados del país