En el sector asegurador existen empresas ficticias que ofrecen productos con componentes de ahorro, las cuales desaparecen en el tiempo, llevándose los recursos de los asegurados, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela.
Lo anterior, afirmó, podría evitarse si las personas reciben educación financiera y se acercan a las diferentes instituciones que ofrecen información de dichas entidades como la propia AMIS, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“En tema de seguros, sabemos que ha habido casos en los que la gente cree que está asegurada y en realidad no existe dicha aseguradora, y de repente desaparece lo que ellos consideran que es su ahorro”, aunque dijo que se desconoce el número de este tipo de sucesos.
En este sentido, destacó la importancia de que las personas reciban información financiera que les permita verificar a las entidades que participan en el sector, así como conocer y comparar los productos de aseguramiento que ofrecen las diferentes empresas aseguradoras.
“Nosotros creemos que el sector asegurador da productos acordes a las necesidades del mercado, enfocados a las necesidades de los clientes, y somos una excelente opción para que la gente proteja su patrimonio”, aseguró en el marco del arranque de la octava Semana Nacional de Educación Financiera.
Al arrancar el último trimestre del 2015, el representante de las aseguradoras del país subrayó que 2015 “pinta como un gran año” para el sector, a pesar del entorno de menor crecimiento económico tanto a nivel global, como en México.
Indicó que al momento, las aseguradoras presentan un crecimiento de 7.0% en términos reales en colocación de primas, alrededor de 10% nominal, y “esperamos cerrar más o menos al mismo ritmo”.
Por su parte, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que las personas pueden consultar a esta Comisión para conocer información de las diversas instituciones financieras, si están autorizadas o no, y tener mayor seguridad sobre las mismas y sobre sus productos.
Refirió que más de la mitad de los adultos utilizan mecanismos no formales para su ahorro, incluso, para la obtención de un crédito, lo cual no solamente tiene su costo en la tasa de interés, sino en la transparencia y en la eficacia a la que se enfrentan.
“Nosotros hemos venido trabajando con las entidades financieras, bancos, Sofomes, Sofipos, para generar una mayor transparencia y una mayor claridad, y una mayor certidumbre jurídica para todos aquellos usuarios del crédito formal”.
Sin embargo, el hecho de que a veces se recurran a mecanismos no formales, precisamente también se traduce en quejas que no puede atender la condusef”, puntualizó Di Costanzo.