Para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione es clave que las leyes secundarias sean acorde a las demandas de la ciudadanía tanto de prevención como de seguimiento a los actos de corrupción, coincidieron los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, esto en su participación en la conferencia Hablemos de corrupción, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que el problema de la corrupción es enorme en México, por lo que el Sistema Nacional es fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y hacia las instituciones.
Por ello, en las leyes secundarias debe de privilegiarse los temas de quién va a ser el fiscal contra la corrupción, siendo necesario que la persona que ocupe el puesto sea independiente y éticamente irreprochable. Además, se debe de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda seguir con los expedientes de irregularidades en el uso de recursos públicos y para los funcionarios o representantes populares hacer obligatorio el 3 de 3.
Para el diputado priista César Camacho el tema del combate a la corrupción ya es irreversible, e incluso desestimó que en las leyes secundarias se diluya el espíritu de la reforma constitucional, pues los legisladores de su partido están comprometidos no sólo a defenderlo, sino a ir más allá para combatir este problema.
Camacho incluso presumió que el PRI es el partido más transparente al poner a disposición de los ciudadanos información sobre cómo gastan sus recursos y retó a los demás partidos a seguir ese mismo camino.
Por parte del PRD estuvo presente el senador Armando Ríos Piter, quien aseguró que en estos momentos las desconfianza de la ciudadanía es derivada de un proceso donde todos los partidos políticos han caído en graves actos de corrupción y en lugar de afrontarlos se tapan con la consecuente impunidad.
Por eso, el senador llamó a ser agresivos no sólo en la redacción de las leyes secundarias, sino en otros temas como el fuero, instrumento legal que usan los políticos para mantenerse impunes por la corrupción que realizan.
En la conferencia también estuvo presente la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente, quien señaló que para la dar certeza al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la elección de su titular debe de ser transparente.