MOSCÚ. En una entrevista televisiva difundida por el canal Rossía 1 de televisión rusa, Vladimir Putin afirmó que la misión de los militares rusos en Siria es estabilizar a las autoridades legítimas y crear condiciones para un arreglo político.

 

“Nuestra tarea consiste en estabilizar a las autoridades legítimas y propiciar un compromiso político”, dijo el jefe del Kremlin, quien además destacó que comunicó a sus socios con antelación sus planes para lanzar operaciones aéreas en el país árabe, en una claro reproche a lo realizado por Europa y los Estados Unidos. “Nunca nadie le ha informado a Rusia de los preparativos o del comienzo de operaciones semejantes. Pero nosotros lo hicimos, por buena voluntad y por deseo de que estamos abiertos trabajar conjuntamente”, agregó.

 

El presidente ruso se refirió también a las posibilidades de una operación terrestre: “No tenemos planes de hacerlo, y nuestros amigo sirios lo saben”, dijo.

 

El líder ruso hizo también un llamamiento establecer un sistema de intercambio de información de inteligencia y desató la polémica al cuestionar el accionar de Estados Unidos y Europa: “No entiendo a algunos de nuestros colegas de Europa y Estados Unidos: dicen que luchan contra el terrorismo, pero no vemos resultados concretos“.

 

Ayer, la organización de derechos humanos Human Rights Watch aseguró haber encontrado indicios de que en la guerra civil de Siria se están utilizando bombas de racimo de fabricación rusa, aunque desconoce por ahora si estas fueron utilizadas por efectivos rusos o sirios. Estos explosivos, que se usan para destruir blindados, habrían sido lanzados durante una ofensiva militar en los alrededores de Alepo.