En el país, seis estados están rezagados con la implementación del Mando Único Policial a nivel municipal con menos del 30% del programa. Diez entidades tienen entre 50 y 99% de avance y 16 estados más tienen el 100% de la implementación.

 

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo del año en curso sólo el 46.87% de los estados habían incorporado a sus municipios al modelo unificado en su totalidad.

 

Los estados con el rezago más significante son: Baja California Sur, con el 0% de implementación, Hidalgo (2%), Sonora, Guerrero, Veracruz (con el 10% cada uno) y Guanajuato (30%); y el resto que no tiene cubierto al 100% a sus corporaciones son Coahuila (95%), México (98%), Michoacán (93%), Nayarit (90%), Nuevo León (96%), Oaxaca (54%), Puebla (99%), Querétaro (94%), Yucatán (99%) y Zacatecas (96%).

 

El resto de las entidades tiene cubierto en todos sus municipios, hasta la fecha indicada, la implementación en sus corporaciones municipales, por lo que a nivel nacional se traduce que sólo el 46.87% del país tiene en marcha el modelo unificado, y  más del 50% está en rezago. En total, según la información del SESNSP restan 474 municipios por adherirse a la iniciativa.

 

La idea es desaparecerlas pero…

 

Independientemente de la implementación del Mando Único, el cual se trata de la homologación en los procesos de evaluación y certificación de los policías, desde noviembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una reforma para modificar los alcances de los artículos 115 y 116 con el cual se pretende materializar el modelo de Mando Único policial, a fin de desaparecer las corporaciones municipales para dar paso a la consolidación de 32 policías estatales únicas.

 

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, en 30 entidades federativas se ha firmado por lo menos un convenio de colaboración de Mando Único entre el gobierno estatal y los municipios. Al respecto, analistas y funcionarios públicos han señalado que son precisamente las “resistencias políticas” las que han obstaculizado la implementación.

 

El sábado pasado, en el marco de la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia exhortó al respaldo para la iniciativa de reforma en materia de mando único del jefe del Ejecutivo Federal.

 

A decir del titular del CNS, la iniciativa fortalecería las capacidades y la vinculación entre las 32 entidades, se trata, sostuvo, de emplear mejor los recursos públicos destinados a los cuerpos policiacos, de dignificar la función policial con mayores remuneraciones económicas y prestaciones básicas ideales al contexto actual y en apoyo a sus familias.