El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sí compró, durante el presente sexenio, software de espionaje masivo a la empresa italiana Hacking Team.
El propio órgano de inteligencia mexicano reconoció, a través de la solicitud de información 26015, que en 2013 y 2015 firmó contratos con el corporativo establecido en Milán, por lo cual, todavía uno está vigente.
Los contratos, aceptó el Cisen, son el CISEN/128/13 y CISEN/020/15, cada uno por 205 mil euros, al tipo de cambio más reciente, 3.8 millones de pesos por cada uno.
Contradicción
La respuesta del Cisen contradice lo dicho por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la cual depende el órgano de inteligencia, acerca de que los sistemas de espionaje masivo fueron comprados durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Respecto a los equipos que usted refiere, fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno”, dijo Osorio Chong el pasado 6 de julio durante el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, realizado en Mérida, Yucatán, ante los cuestionamientos de la prensa sobre la adquisición de sistemas de espionaje en el actual gobierno.
La polémica por la adquisición de equipos de espionaje surgió a raíz de que un grupo de hackers filtró en internet 400 gigabytes de información confidencial sobre la venta de equipos de espionaje de Hacking Team a diversos países, entre ellos, México.
Este diario revisó los documentos, y el 6 de julio publicó que México junto con Turquía e Italia lideraban la compra de sistemas de espionaje masivo a Hacking Team.
Los software adquiridos por el Cisen tienen la capacidad de extraer información de usuarios de redes sociales, correos electrónicos y teléfonos celulares; incluso, pueden activar de forma remota la cámara y el micrófono de smartphones desde uno hasta 100 mil usuarios-objetivo.
Los contratos
Sobre los dos documentos, el Cisen respondió que fueron asignados por adjudicación directa y se limitó a señalar que son para el fortalecimiento y actualización del software. Además, su contenido se cataloga como información clasificada y de seguridad nacional.
“Me permito notificar a usted que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta unidad administrativa, sólo se encontraron contrataciones con la empresa Hacking Team, correspondientes a 2013 y 2015″, respondió el Cisen en la solicitud de información 26015.
Los detalles de los contratos están reservados debido a que “la información requerida describe los métodos de recolección de información del cual se vale este desconcentrado para producir inteligencia, lo cual, podría ocasionar un menoscabo en el ejercicio de las atribuciones del Cisen, y por ende, de las instancias representes (sic) del Consejo Nacional de Seguridad”.
Sin embargo, la información filtrada indica que Hacking Team vende la suite de seguridad denominada Da Vinci, que través de un sistema invasión tendría la capacidad de espiar correos electrónicos, chats de mensajería instantánea, conversaciones de Whats App, e incluso, podría acceder al disco duro, imágenes y audios.
24 Horas pidió a la Secretaría de Gobernación, a través de Roberto Femat, director de Comunicación Social, una postura sobre la adquisición de software de espionaje en la presente administración, pero no se obtuvo respuesta; también se contactó sin éxito al Cisen.