NEVADA. Hillary Clinton consideró que el gobierno estadunidense debe “dejar claro” al presidente ruso Vladímir Putin que no puede estar en Siria para crear “más caos” agregó que de llegar a la Casa Blanca “tomaría una posición de mayor liderazgo” y lo confrontaría sobre su incursión en esa nación.

 

“Estados Unidos debe dejar claro a Putin que es inaceptable que esté en Siria para crear más caos, afirmó la candidata demócrata durante el primer debate demócrata presidencial en Las Vegas, Nevada.

 

Los comentarios de Clinton son la primera crítica a su ex jefe, el presidente Barack Obama. Aunque aplaudió la decisión de su gobierno de restablecer conversaciones diplomáticas con Moscú sobre el asunto.

 

La también ex secretaria de Estado fue la única entre los cinco aspirantes demócratas que apostó por la creación de “zonas de exclusión aérea” en Siria, una idea que algunos legisladores demócratas del Congreso ya están respaldando y que ha sido bien recogida por la mayoría de los miembros de la oposición republicana.

 

Criticada por sus oponentes, el senador Bernie Sanders y el exgobernador por Maryland, Martin O’Malley, quienes consideran esta opción como “un error”.

 

Clinton indicó que Estados Unidos ya está “volando” sobre Siria como lo hace sobre Irak, y esto ayudaría a atraer a la mesa de negociación a los rusos por la vía diplomática.

 

“El Congreso no controla Wall Street, es a la inversa”: Sanders 

debate_democratas_especial

El senador por Vermont, Bernie Sanders, aseguró que el Congreso de Estados Unidos no es el que regula a las corporaciones de Wall Street, “sino que es Wall Street quien controla el Congreso”, durante el primer debate demócrata a la presidencia de Estados Unidos que tiene lugar en Las Vegas.

 

En el primer debate demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2016, que se celebra en Las Vegas (EE.UU.), el senador subrayó que las grandes corporaciones controlan la política del país pese a las medidas del Gobierno del presidente Barack Obama para regular el sistema financiero tras la crisis de 2008.

 

“Fue un error pedir a la clase media que pagara la deuda de Wall Street”, añadió el senador, fuerte valedor de fortalecer las leyes para aumentar el control en el sistema bancario estadounidense.

 

Clinton, Sanders y O’Malley arremten contra asociación del rifle 

Tres de los cinco aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley arremetieron esta noche contra el poderoso grupo de presión armamentístico Asociación Nacional del Rifle (NRA) frente a víctimas del tiroteo en un cine de Aurora,  Colorado, en 2012, durante el primer debate que celebran en Las Vegas, Nevada.

 

Entre el público se encontraban Lonnie y Sandy Phillips, los padres de Jessica, una de las doce víctimas de la matanza que estremeció al país hace tres años y supuso un punto de inflexión en el debate sobre el control de las armas.

 

En el debate también participan  el ex senador de Virginia, Jim Webb y el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee.

 

El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, fue el encargado de mencionar la presencia de la familia cuando defendió la necesidad de aprobar una nueva legislación sobre armas y acabar con la forma en la que la NRA influye en el Congreso con generosas donaciones a los legisladores.

 

“Es hora de que todo el país se posicione en contra de la NRA”, destacó por su parte Clinton, que defendió, desde su posición central en el escenario, la importancia de implantar un exhaustivo sistema de revisión de antecedentes para controlar en manos de quién acaban rifles y pistolas.

 

La ex secretaria de Estado criticó al senador de Vermont, Bernie Sanders, por no ser suficientemente duro con el tema de la violencia de las armas y por no haber apoyado algunos proyectos legislativos para aumentar el control de armas durante su estancia en el Senado.

 

En su defensa, Sanders resaltó las fracturas que separan a los que se oponen o son favorables a la tenencia de armas y defendió un aumento de controles a la hora de venderlas, al mismo tiempo que destacó la importancia de dar correcta atención psicológica a todos los estadunidenses, también a los más pobres, para evitar que las armas acaben en manos peligrosas.

 

Clinton promete lucha contra la desigualdad

Hillary Clinton, prometió hoy luchar para reducir la desigualdad en su país, así como subir el salario mínimo y lograr uno equitativo entre hombres y mujeres.

 

Clinton arrancó así su intervención en el primer debate presidencial demócrata que se celebra en Las Vegas, Nevada.

 

En la presentación también prometió otorgar a las familias bajas por paternidad, cuya concesión aún depende de las propias empresas.