La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó marchas para protestar contra la reforma educativa y presionar al gobierno federal a que instale una mesa de negociación; sin embargo, a diferencia de otras jornadas en donde hubo movilizaciones hasta en 21 entidades a la vez, en esta ocasión los maestros sólo marcharon en diez estados y no consiguieron generalizar las suspensiones de labores.
Según la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora, se esperaban movilizaciones en 26 entidades de todo el país. Al final de la jornada se reportaron movilizaciones en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Morelos, Durango, Tlaxcala y Ciudad de México. Sólo en las dos primeras entidades suspendieron actividades más de 30% de los planteles.
Entre las marchas más importantes estuvieron las de Guerrero y Chiapas, donde la CNTE tiene presencia importante, con 40 y 60 mil agremiados respectivamente, el ausentismo se reportó para menos de 5% de los profesores.
En Oaxaca hubo bloqueos en la carretera a México, el cruce hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el crucero conocido como el del “Monumento a Juárez”.
En tres casetas de Tabasco hubo bloqueos y unos 500 maestros de la disidente Sección 29 tuvieron un enfrentamiento con policías federales del cual resultaron dos profesoras y un policía lesionadas.
También salieron a marchar profesores del Estado de México y el Distrito Federal, quienes en la Ciudad de México avanzaron por Paseo de la Reforma hasta la Secretaría de Educación Pública; iban custodiados por más de 2 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).