México es el país de América Latina más insatisfecho con la democracia, porque 81% de los ciudadanos considera que no funciona el régimen de gobierno y 74% señala que las elecciones siempre son un fraude, según el Latinobarómetro 2015.

 

Desde hace 20 años (1995), el Latinobárometro ha medido el estado de la democracia en 19 países latinoamericanos. En su edición de este año, los mexicanos resultaron los más insatisfechos con su gobierno.

 

El estudio se basa en encuestas a más de 20 mil personas por país, llevadas a cabo entre febrero y marzo de este año sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de gobierno y democracia.

 

Junto con Brasil y Paraguay, México es el último lugar en satisfacción con la democracia; en contraste, Uruguay y Ecuador tienen los niveles más altos, con 70% a 80% de aprobación de su democracia.

 

Según el estudio, la aprobación presidencial en México ha tenido un declive desde 2000. En los últimos 15 años su nivel más alto lo alcanzó en 2007, con 60% de aprobación para Felipe Calderón; mientras que la cifra más baja fue registrada este 2015, con sólo 35% de aceptación para el mandatario Enrique Peña Nieto.

 

 

Gobierno 

 

El Latinobarómetro 2015 revela que México está entre los cinco países que más desaprueban a su gobierno con 65% de mexicanos que rechaza la administración de Enrique Peña Nieto.

 

La lista de gobiernos con más desaprobación la completan Venezuela, con 70%; Brasil, con 71%; Paraguay, 74% y Perú, 76%.

 

En la parte contraria, República Dominicana, Uruguay y Bolivia tienen los mayores índices de confianza en sus administraciones, con hasta 80%.

 

De acuerdo con el estudio, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Estados Unidos, la mayoría de ciudadanos mexicanos tiene una percepción negativa de los diputados y senadores, pues 83% de la población no se siente representada por el Congreso.

 

Además, 68% de mexicanos no sienten cercanía alguna con los actuales partidos políticos. Y México es la nación de Latam donde más ciudadanos consideran que las elecciones son un fraude, con 74%.

 

Según el Latinobarómetro, “los 20 años de mediciones confirman la relación entre satisfacción con la democracia y desempeño económico, pues el nivel de satisfacción de la democracia acusa recibo de las crisis económicas”. En toda América Latina, concluye el estudio, “en 20 años no se ha avanzado en apoyo a la democracia”.

 

 

Números

 

76% es la satisfacción con la vida de los mexicanos, es decir, son felices.

 

 

19% es la satisfacción de los ciudadanos con la democracia; y 13%, con la economía.

 

 

Mandatarios mejor y peor calificados

 

El Latinobarómetro muestra la aprobación de los presidentes de América Latina en los primeros meses de 2015.

 

 

Niveles más bajos

 

Ollanta Humala, de Perú, 24%.

 

Horacio Cartes, de Paraguay, 26%

 

Dilma Rousseff, de Brasil, 29%

 

Nicolás Maduro, de Venezuela 30%

 

Enrique Peña Nieto, 35%

 

 

 

Niveles más altos de aprobación

 

República Dominicana, Danilo Medina, 82%

 

Tabaré Vázquez, de Uruguay 72%

 

Evo Morales, de Bolivia 71%