BRUSELAS. Las dos cerveceras más grandes del mundo, la belgo-brasileña AB InBev y la sudafricana SABMiller, anunciaron hoy un principio de acuerdo para su fusión por un valor de 109.4 mil millones de dólares.

 

El directorio de SABMiller dijo que aceptaría una quinta propuesta de su rival más importante. Si se concreta, el acuerdo podría estar entre las cinco principales fusiones en la historia corporativa y ser la mayor adquisición de una empresa británica.

 

De confirmarse, la transacción dará origen a un nuevo gigante del sector cervecero, con un volumen de negocios de 64 mil millones de dólares y operaciones en tres continentes.

 

El nuevo grupo combinaría las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona de AB InBev con las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell. AB InBev añadiría ciertas fábricas de cerveza de América Latina y Asia a su ya amplia presencia y, sobre todo, entraría a África por primera vez.

 

AB InBev se dispone a pagar a los accionistas de SABMiller 44 libras esterlinas (67.1 dólares) por título, por un total de 109,4 mil millones de dólares.

 

El valor supone una valoración de 50% sobre el precio de las acciones de SAB Miller con respecto a 14 de septiembre, justo antes de empezar los rumores sobre la transacción.

 

Ayer, en el cuarto intento de adquirir su rival sudafricana, la cervecera belgo-brasileña había presentado una propuesta de 43.5 libras esterlinas por acción, por un total de 106 mil millones de dólares.

 

Para muchos observadores, esto sería el último capítulo de décadas de consolidación en la industria cervecera. Las cuatro grandes firmas -AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg- ya están presentes en todo el mundo y fabrican más de la mitad de la cerveza a nivel global.

 

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

 

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

 

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, ha dicho anteriormente que ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria.

 

AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí.

 

El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.  (Con información de Notimex, Reuters y EFE)