La apertura de nuevas estaciones de radio en ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey, donde el espectro está actualmente saturado, se ha visto frenada por la industria radiofónica, la cual busca mantener un mercado con valor de más de seis mil 600 millones de pesos que está actualmente en manos de un reducido grupo de concesionario.
El pasado 1 de septiembre venció el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitiera una nueva disposición técnica en materia de frecuencia modulada (FM) a nivel nacional, con el fin de acortar el espacio entre frecuencias de radio y, con ello, permitir la entrada de nuevos participantes, pues tan sólo en el DF el mercado es controlado por siete grupos.
Sin embargo, la nueva disposición se aplazó hasta finales de noviembre por petición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); el organismo no respondió a una consulta sobre el tema de este diario.
La actual disposición técnica sobre FM establece una separación de 800 kilohertz (KHz) entre estaciones, mientras que con una nueva normativa se busca acortar el espectro a 400 KHz, lo que daría cabida a más estaciones en ciudades donde la frecuencia está saturada y, por ende, la repartición de los ingresos publicitarios entre más actores.
No obstante los beneficios de más contenidos para los radioescuchas, la CIRT pidió una prórroga al IFT de la disposición técnica actual hasta el próximo 30 de noviembre, esto con el fin de concluir estudios para determinar la conveniencia de reducir la separación entre frecuencias.
“La conveniencia en cuestión de mercado y social la va a determinar la industria con el IFT“, señaló Luis Miguel Martínez, académico de la Universidad Iberoamericana.
El también asesor del IFT subrayó que técnicamente la reducción de espacio es posible, según determinó un estudio de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y el propio IFT.
Prueba de ello es que en el Valle de México Radio Ibero se encuentra a 400 KHz de sus vecinos Imagen y Alfa Radio, así como UAM Radio, que guarda una distancia de 400 KHz entre Estéreo Joya y Opus.
De acuerdo con Martínez, el cambio de disposición abriría la puerta a 21 nuevas estaciones en FM tan sólo en la Ciudad de México y la zona conurbada, lo que incentivaría la entrada de nuevos competidores en un mercado donde hay 20 millones de radioescuchas a diario.
Analistas como Gabriel Sosa han criticado la actuación de la industria, señalando que la normatividad técnica se debió haber modificado hace varios años, pero que no se ha hecho por el interés de algunos grupos radiofónicos que no quieren que haya mayor competencia para evitar que se fragmente a las audiencias y los ingresos publicitarios.