Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Jonás Cuarón son destacados como “los mexicanos que están reinventando Hollywood” en el más reciente número de la revista estadunidense Vanity Fair.

 

En el artículo escrito por Anderson Tepper se destaca a los talentos “desde el sur de la frontera” que están tomando por mérito propio la industria cinematográfica más grande del mundo.

 

El periodista decidió reunirlos en la alberca del Hotel Viceroy en Santa Monica, California, y pudo constatar que es un grupo que empezó a colaborar hace 25 años o más.

 

“Es como estar en una reunión familiar”, relata Tepper en su pieza que incluye esta enorme foto de Jason Bell, y de la cual ya está dispnible un adelanto en su portal web.

 

En el texto Cuarón narra como conoció a Del Toro y los celos que llegó a sentir por su talento:  “Había escuchado de este genio de Guadalajara y estaba celoso. Pero aparentemente el se sentía igual acerca de mí, ese chilango, ¡ese tipo de la Ciudad de México!”.

 

Años después el mismo Del Toro sería reclutado por González Iñárritu para ayudar en el rescate de su posterior obra maestra Amores Perros.

 

Sus historia se entretejen y entre todos han colaborado para que ahora el cine mexicano viva el boom más grande de su historia desde la Época de Oro de mediados del siglo pasado.

 

La lista de logros ya incluye los Oscar de Cuarón y Lubezki en 2013 por Gravity; un año después Iñárritu hizo su parte con su Oscar como Mejor Director en Birdman. Y este año se espera que Iñárritu sea un serie contendiente con lo que hizo en The Revenant con Leonardo DiCpario y Tom Hardy.