MORELIA.  El Estado mexicano está endeudado con los jóvenes normalistas y “es culpable a morir”, aseguró la periodista y escritora, Elena Poniatowska.

 

En entrevista, tras recibir la condecoración Honoris Causa por parte de la UMSNH, Poniatowska lamentó que las escuelas normales en el país, particularmente la ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, estén siendo consideradas como cuna de guerrilleros “lo cual es falso, porque son estudiantes que quieren volver a sus comunidades y enseñar en su idioma”.

 

Y por la injusticia que ha habido en este tema y otros, dijo que México ha sido condenado por instancias internacionales, lo que calificó como vergonzoso.

 

En este sentido, acusó que en México ser pobre es un crimen, “si eres pobre, estás jodido, fregado, chingado, es esa la palabra”, señaló.

 

Por ello, consideró que se tiene que trabajar en establecer estrategias para que la riqueza del país se reparta mejor, “para que no mueran los que no tienen que morir, que mueran todos los que no sirven, que están todos en la política la mayoría”.

 

En este sentido, señaló que México está viviendo su peor momento, “a partir de la desaparición de los 43, ha sido el clavo, nos han metido a todos aquí en el corazón y no estaremos bien hasta que sepamos que pasó”, finalizó.

 

Cabe señalar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los galardonados con la Presea Honoris Causa por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

José Narro Robles, Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas y Antonio Lazcano Aráujo cenaron junto al mandatario federal tras ser galardonados por la máxima casa de estudios de la entidad, sus aportaciones en ciencia y cultura.