Mucho se ha hablado de los beneficios que genera la industria del turismo a un país como el nuestro, entre muchas otras cosas la industria genera ingresos económicos para las más variados sectores de la sociedad, genera una buena reputación del país en el extranjero, fomenta el interés de nuestra sociedad por conocer la cultura de nuestro propio país, ayuda a mejorar la infraestructura en general y lo más importante ayuda a la generación de empleos, un tema que en una nación como la nuestra es una prioridad.
Para la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), la generación de empleos de esta industria es fundamental para la economía mundial, y es que el turismo da trabajo directo a 105 millones de personas a escala global, siete veces más que la industria de la automoción o cinco veces más que la química.
En México según Cifras al segundo trimestre del 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el turismo de empleo a 3.2 millones de personas, de manera directa.
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, dijo durante la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte (G-20), que en términos de segmentación se considera que la industria del turismo ofrece más oportunidades de empleo a mujeres y jóvenes.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes entre 16 y 24 años ocupan el 20.6% del mercado laboral en el sector turismo, mientras que las mujeres representan el 55.9%, lo que nos dice que el turismo es el segundo sector que da más empleos a las mujeres solo detrás del sector salud y educación.
Cabe destacar que las personas mayores de 45 años son que las que más puestos de trabajo ocupan en la industria, ya que representa el 32.6% de la fuerza laboral.
Un área de oportunidad importante para la industria es la profesionalización de sus trabajadores ya que solamente el 10% de las personas que se ocupan en turismo, tienen educación superior, mientras que el 68% de las personas que trabajan en la industria, solo tienen niveles de estudios de secundaria o inferiores.
En cuanto a ingresos no es un sector muy bien parado ya que genera un ingreso promedio mensual de $4,416.00 pesos, muy rezagados si se compara con los $10,297.00 pesos que genera la industria extractiva o los $8,261.00 que generan la industria de la salud y la educación.
La región geográfica que más genera empleos de turismo en México es la región centro ya que el 30.3% de los empleos que se generan por turismo en el país se dan en esta región, que incluye a la Ciudad de México y al Bajío.
Lo que podemos concluir es que el turismo es una industria que genera una gran cantidad de empleos que son fundamentales para la economía de nuestro país, vemos como área de oportunidad dos rubros fundamentales para que el turismo no solo genere empleos, si no que estos empleos que sean de calidad, y lo que hace falta en la industria es profesionalizar a sus colaboradores e indudablemente generar mejores sueldos para que se convierta en una industria equilibrada y de aún mayores beneficios a la sociedad.