A pesar de que en los últimos 20 años se duplicó el espacio para internos de cárceles federales y estatales, la sobrepoblación en estos centros no baja de 25%, lo que provoca problemas de ingobernabilidad y salud en ellos, dijo la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva.

 

Después de analizar la situación de los 388 centros carcelarios del país, la CNDH concluyó que en 76 hay autogobierno de los internos, lo que quiere decir que son ellos los que deciden las normas que rigen las cárceles.

 

Villanueva explicó que la razón de la ingobernabilidad es por la falta de personal en los centros de reclusión, pero no sólo de custodios, sino de administrativos, médicos y gente que ayude a la reinclusión social.

 

La visitadora de la CNDH añadió sobre la sobrepoblación hay 204 cárceles.

 

Ruth Villanueva Castilleja planteó que la falta de políticas adecuadas en los centros penitenciarios obstaculiza la reinserción a la sociedad de los reclusos, una vez que compurgan una pena.

 

La funcionaria subrayó que de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH en la mayoría de los centros penitenciarios tanto federales como estatales y municipales se imposibilita a los internos tener una vida digna, así como una correcta rehabilitación.

 

El documento “Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana” ya se presentó a los gobernadores del país, la Comisión Nacional de Seguridad, así como a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, presidentes de comisiones, defensorías y procuradurías estatales de Derechos Humanos y legisladores.  (Con información de Notimex)