La Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuenta con software de espionaje comprado a la empresa Hacking Team, pero puntualizó que dichos sistemas de recolección de datos fueron adquiridos durante el sexenio de Felipe Calderón, y en la presente administración sólo se ha pagado por su mantenimiento.

 

En la víspera, 24 HORAS publicó que el Cisen firmó los contratos CISEN/128/13 y CISEN/ 020/15, cada uno por un total de 205 mil euros (3.8 millones de pesos por cada uno, al tipo de cambio más reciente), con la firma italiana dedicada a la venta de software con capacidad para espiar las conversaciones de mensajería instantánea, e incluso activar la cámara y micrófono de smartphones.

 

En respuesta, fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron a 24 HORAS que los contratos existen pero la adquisición se remite al sexenio de Calderón.

 

Los detalles de los contratos están reservados debido a que “la información requerida describe los métodos de recolección de información del cual se vale este desconcentrado para producir inteligencia, lo cual podría ocasionar un menoscabo en el ejercicio de las atribuciones del Cisen”.