La Agencia de Inversión y Desarrollo del Gobierno capitalino, ProCDMX, pidió ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) convertir al fideicomiso privado del Corredor Chapultepec en un ente obligado a transparentar información.
La petición surgió luego de que 24 HORAS reveló el 8 de septiembre pasado que al intentar acceder al proyecto ejecutivo del Corredor Chapultepec vía transparencia, la agencia respondió que éste era “confidencial”; posteriormente reculó y dijo que aún no existía.
“Se informa que el proyecto ejecutivo es información de acceso restringido bajo la figura de confidencial; dicha información se encuentra en posesión del Fideicomiso F/1889 denominado Corredor Cultural Chapultepec- Zona Rosa”, fue la respuesta que dio entonces ProCDMX.
Ello provocó que dos días después el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenara que no fuera reservada información alguna sobre el Corredor Chapultepec, pues “no se está haciendo nada que tenga que ver con seguridad nacional”.
Casi dos semanas más tarde el director de ProCDMX, Simón Levy, tuvo un primer acercamiento con el InfoDF y presentó el micrositio del Corredor Chapultepec a los comisionados ciudadanos; ante ellos resaltó “la necesidad de entrar en un proceso totalmente transparente” sobre el polémico proyecto.
Fue en esa ocasión que Levy Dabbah mencionó al InfoDF la viabilidad de sumar al Fideicomiso del Corredor Chapultepec en el padrón de sujetos obligados, petición que se formalizó ayer mediante el oficio GDF/PROCDMX/DG/00378/2015, y que incluye todos los proyectos de ProCDMX.
De acuerdo con el comisionado Alejandro Torres, esta semana se efectuará el análisis normativo con el fin de que en la sesión del próximo miércoles se concrete, en su caso, un acuerdo para publicar, en la Gaceta Oficial, la conversión del Fideicomiso Chapultepec y los otros de ProCDMX como sujetos obligados.