JERUSALÉN. La violencia continuó en Israel y Palestina, con cuatro ataques palestinos en los que fueron asesinados tres israelíes y 22 resultaron heridos, que se suman a la muerte de uno de los atacantes y de un joven palestino en un enfrentamiento con soldados, en una jornada declarada por las principales facciones palestinas, incluyendo el movimiento Fatah respaldado por Occidente y el grupo combatiente de Hamás, como el “Día de la Ira” en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
La región vive en tensión tras una serie de ataques en los últimos días desencadenados por una disputa por los derechos de visita y oración en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En esta ciudad, dos israelíes murieron y 16 resultaron heridos después de que dos palestinos abrieran fuego y comenzaran a acuchillar a los viajeros de un autobús. La policía disparó contra los dos asaltantes, uno de los cuales murió, mientras que el otro resultó herido, informó el vocero policial, Micky Rosenfeld.
A este suceso precedió otro, grabado por cámaras de vídeo, en el que un palestino estrelló su vehículo contra una parada de autobús, salió de su coche y comenzó a apuñalar a los que esperaban con un cuchillo de carnicero, matando a un israelí e hiriendo a dos, informó el Canal 2 de la televisión. El atacante fue ultimado por la policía.
También hubo dos ataques separados con arma blanca en Raanana, cerca de Tel Aviven uno, un palestino acuchilló al menos a seis personas, una de las cuales está en situación muy grave. En el otro incidente, el agresor palestino y su víctima israelí resultaron heridos.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que tuvo ayer una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación, advirtió que su país “ajustará cuentas con los asesinos, con los que intentan asesinar y con los que les asistan” y anunció “una serie de medidas audaces para acabar con la incitación y el terrorismo”, que serán aplicadas “cuanto antes”. Según el Canal 2 de la televisión israelí, entre otras decisiones, el gobierno considera destacar tropas del Ejército en ciudades, especialmente en Jerusalén, rodear los barrios palestinos de esta ciudad con fuerzas de seguridad, demoler las viviendas de quienes perpetren ataques y revocar los derechos de residencia de los familiares de los atacantes.
Además de los ataques y asesinatos, que Hamás “bendijo” desde la franja de Gaza, también se volvieron a registrar enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, en los que murió un joven de 27 años en la localidad de Belén y resultaron heridos 130 palestinos, unos 80 en Cisjordania y 40 en Gaza.