Ante el posible tráfico de influencias que presuntamente promovió la diputada federal Bárbara Botello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que él mismo intercedió para que la legisladora del PRI se encontrara con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

 

“Yo debo decir que le planteé a la procuradora (Arely Gómez Gómez), la semana pasada, el tema de la diputada Bárbara Botello para que lo pudieran platicar. No hice otra cosa más que eso”, dijo.

 

Ayer 24 HORAS reveló un audio donde presuntamente la legisladora federal Bárbara Botello, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, ofreció interceder con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para colocar como delegado a Francisco Aguilera Candelas, actual secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato.

 

En la grabación telefónica, una mujer cuya voz es muy parecida a la expresidente municipal de León y que es señalada por su interlocutor como “Bárbara” y como La Jefa, le solicita a Aguilera Candelas realizar los oficios correspondientes para disponer de un grupo de escoltas en la Ciudad de México.

 

En este sentido, Zambrano Grijalva explicó que su compañera en la Mesa Directiva solicitó seguridad para ella y sus hijas, por lo que accedió ser un puente de comunicación para que la titular de la PGR, Arely Gómez, la recibiera.

 

“Ella ha justificado, dice por razones de seguridad personal y por razones de sus hijas, la necesidad de esta seguridad”, afirmó Zambrano en entrevista.

 

El diputado presidente explicó que la propia legisladora del PRI deberá aclarar el contenido de la conversación telefónica, “no debe haber tráfico de influencias, en todo caso, yo creo que debe justificar”, dijo.

 

PRI y PAN piden aclaración

 

Por su parte, el vicepresidente de la fracción del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que las acciones de su compañera de bancada, Botello Santibáñez, deberán someterse a una investigación profunda.

 

Ella o cualquier persona, tienen que estar sometidos a las condiciones de la Ley, cualquiera de sus actos que fuera ilegal, por su puesto tendría que ser revisado con esa lupa”, afirmó.

 

“Nosotros hacemos un atento llamado a que quienes son diputados, particularmente de nuestro partido, actúen dentro de los marcos de la Ley, estrictamente y sin dar lugar a ninguna clase de exceso”, resaltó.

 

Por separado, el legislador federal Federico Döring (PAN) afirmó que el código de ética que promovió en la sesión de ayer la fracción del PRI debe empezar a cabildearlo con la diputada Bárbara Botello, la vicepresidente de la Mesa Directiva.

 

“Que todos sabemos que hoy no asistió a sesión (ayer martes), y si asistió no la vimos desempeñando sus funciones. Y que no nos ha dado una respuesta a la opinión pública sobre este audio que solicita prebendas especiales para su seguridad personal con cargo al presupuesto del municipio de León”, resaltó.