Representantes de instituciones educativas públicas y privadas exigieron la ampliación de la cobertura educativa en el nivel superior, tras advertir que actualmente siete millones de jóvenes no tienen acceso a la universidad.

 

Al participar en el foro “Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México”, organizado por el Senado, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hizo un llamado a fortalecer el sistema de educación superior, cuya cobertura aún es insuficiente.

 

“En general coincidimos en que la ley general de educación (…) es imprecisa a lo que se refiere a este nivel educativo y exige una redefinición”, declaró.

 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, advirtió que actualmente hay siete millones de jóvenes que al no tener acceso a la educación superior, podrían sumarse a la economía informal.

 

“Es una gran pérdida la oportunidad del aprovechamiento del bono demográfico que México”, declaró.

 

Al encuentro asistió, en  representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Héctor Arreola Soria, coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien reconoció la necesidad de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior en México.

 

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció que solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 18 mil millones de pesos para el año 2016, es decir, 3 mil millones de pesos más a lo que se le asignó durante este año.

 

En entrevista, tras participar en el foro sobre educación superior organizado por el Senado, el director del IPN advirtió que de obtener un presupuesto para el 2016 similar al de este año, que fue de 15 mil millones de pesos, el instituto tendría que recortar la transferencia de recursos a planteles de educación media y superior que tiene en Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y otras entidades.

 

“A mí en lo personal me parece que el subsidio del Politécnico debía ser, digamos varios miles de millones de pesos mayor de lo que es. (…) Tendríamos que trabajar para lograr que, con el tiempo, llegará a 18 mil millones por lo menos”, declaró tras adelantar que cabildeará personalmente con los diputados un incremento al presupuesto del IPN.