ANKARA. Dos supuestos yihadistas fueron los autores del atentado suicida que el pasado sábado pasado mató a más de cien personas durante una marcha pacifista en Ankara, según informaciones recogidas por la prensa turca, aunque el gobierno insiste en implicar también a la guerrilla kurda del PKK.

 

Fuentes policiales citadas por varios diarios identifican a los terroristas como los ciudadanos turcos Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, y Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.

 

Ambos figuran en la lista de 21 personas sospechosas de vínculos con el EI distribuida por la policía y filtrada a la prensa.

 

Un hermano de Alagöz fue el autor del atentado suicida en el que el pasado 20 de julio murieron 33 activistas de la izquierda prokurda, el mismo colectivo que fue víctima del ataque del sábado.

 

El diario Milliyet informó de que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Alagöz en el lugar del ataque.

 

Aunque el primer ministro, el islamista Ahmet Davutoglu, ya declaró el lunes que la pista yihadista es la principal línea de investigación, hoy aseguró que hay una “alta probabilidad” de que en el atentado haya estado también implicada la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

“Al profundizar en las investigaciones, especialmente al observar los movimientos de cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, concluimos que hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como el EI hayan desempeñado un rol activo en el ataque“, dijo Davutoglu.

 

De momento, han sido suspendidos solo el director general de Policía de Ankara y dos subordinados en el marco de la investigación del atentado del pasado sábado.