Con los votos a favor de los ministros Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó discutir si es posible impugnar el nombramiento del ministro Eduardo Medina Mora, quien durante la sesión estuvo impedido para emitir voto.
Esto tras aceptar atraer la impugnación sobre la constitucionalidad del nombramiento, promovida por Davina Guadalupe, Ana María y Eduardo Ponce Martínez, ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron dados de baja durante la gestión de Medina Mora al frente de dicha dependencia (2006-2009).
Los exfuncionarios de PGR alegan que el ministro no cumple con los requisitos que exige el Artículo 95 de la Constitución.
La Corte discutirá si es posible impugnar el proceso, no si estuvo bien o mal el nombramiento del ministro Medina Mora.
Por primera vez, la Corte decidió conocer una demanda de este tipo, y ocurre en el contexto de la polémica generada ante la próxima elección de dos ministros. Fue turnada a la Secretaría General de Acuerdos para que determine a qué sala debe resolverla
En caso de que se pueda impugnar el nombramiento, el caso deberá ser enviado al juzgado que negó admitir el proceso y éste a su vez dirimir si el lugar que ocupa el ex procurador es constitucional. obo