Los descuentos para los maestros faltistas no son opcionales y de no aplicarse, serán abiertos procesos sancionadores contra los funcionarios responsables, declaró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Además, la SEP confirmó que se descontará un día de sueldo a 85 mil 296 maestros que “sin justificación” faltaron a sus puestos de trabajo el pasado lunes.

 

En el marco de la inauguración de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), consideró lamentable la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó sancionar a los maestros faltistas.

 

Señaló que “en este caso si los funcionarios del estado de Guerrero no hacen su trabajo y los descuentos correspondientes, será la propia Secretaría de Educación Pública quien verificará que esto sucede, y si no sucede, seremos nosotros mismos quienes iniciaremos los procedimientos de las posibles responsabilidades de quienes no hayan cumplido con la ley”.

 

El gobernador de Guerrero habría rechazado el realizar descuentos a los maestros faltistas en su estado debido a que “para el caso de Guerrero y habiéndose realizado este tipo de eventos y con saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos positivos para la armonía y la paz”.

 

Por otra parte el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes; en ese sentido, dijo que en la marcha del pasado 2 de octubre faltaron unos 53 mil, mientras que en la del 12 fueron unos 55 mil, que no necesariamente son los mismos. Cabe destacar que ayer fue la primera sesión del Conapase a la que asiste un secretario de Educación.