La educación financiera ayuda a prevenir riesgos de pérdida de patrimonio para las familias mexicanas, como algunos casos que ya se presentaron en el país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

 

Aseguró que la educación financiera brinda los conocimientos básicos para distinguir a las instituciones y a plantear las preguntas adecuadas, pues ello puede hacer la diferencia en el patrimonio de una familia o en el ahorro en la vida de una persona.

 

“Hemos visto muchos casos en el pasado reciente donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen, en instituciones que hacen creer o hacen sentir a sus clientes que cuentan con un seguro, como es el seguro del IPAB, y cuando ocurre un quebranto, quienes pierden son los ahorradores”, dijo.

 

En la inauguración de la Sede Central de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015, el funcionario federal también destacó la importancia de la educación financiera en materia de ahorro de largo plazo.

 

Expresó que “el ahorro de largo plazo está pasando desapercibido” por la población, pues la mayoría de los mexicanos desconoce que los mayores rendimientos se obtienen con las contribuciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 

Lo anterior, anotó, aunque el ahorro voluntario en las Afores representa menos de 1.0 por ciento del total del saldo administrado por estas instituciones.

 

Planteó que si la gente dedicara sólo 50 pesos a la semana a su ahorro, se haría un cambio significativo en su bienestar durante el momento del retiro y los esfuerzos de la educación financiera habrían valido la pena.

 

“Incrementar la educación financiera en las familias mexicanas es una forma de contribuir a la equidad social a la inclusión social”, aseguró.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también resaltó la importancia de estos temas entre las pequeñas y medianas empresas, las cuales -afirmó- podrían volverse más eficientes y productivas.

 

En México, refirió, tres de cada cuatro empleos los crean las pequeñas y medianas empresas y muchas veces no tienen los elementos o las decisiones correctas para la toma de un crédito o el manejo del flujo de efectivo.

 

Por eso, “la Semana de Educación Financiera también es una oportunidad para tener pequeñas y medianas empresas más productivas y más eficientes”, puntualizó.

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, recordó a su vez que tras la crisis de 2008, muchas personas en edad de jubilación perdieron todos sus ahorros por falta de educación financiera.

 

Aseveró en que si bien en México estos casos son muy contados, cuando se presentan son situaciones muy desafortunadas para las familias, por lo que -reiteró- es fundamental contar con los conocimientos sobre temas financieros.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, comentó que la protección a los usuarios y la educación financiera son los elementos fundamentales para una inclusión financiera eficiente.

 

Al subrayar que la reforma financiera es el cambio más social del paquete de modificaciones estructurales, precisó que de enero a septiembre pasados, la Condusef registró un millón 200 mil acciones de defensa, lo que equivale a todo lo que la Comisión reportó en 2012.

 

Además, agregó, en los primeros nueve meses del año, el organismo atendió 184 mil controversias gracias al despliegue de los esfuerzos en educación financiera.