La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) presentó con una marcha porla ciudad de Chilpancingo a 116 policías ciudadanos que vigilarán pueblos de la Sierra
Entre ellos Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, así como las colonias de la cabecera de este último municipio que inician esa zona serrana.
La APPG decidió armar brigadas, explicó su dirigente Nicolás Chávez Adame quien no portaba arma y señaló que es un movimiento “pacífico”.
“Esas personas pudiera ser que no tengan una capacitación oficial como le llaman ellos (el gobierno), pero tienen una capacitación hereditaria en el uso de las armas como la experiencia, la caza, los usos y costumbres”, indicó.
Detrás, avanzaron comisiones de los pueblos y colonias que se unieron contra la delincuencia, denominados conjuntamente como Brigadas Ecológicas y de Seguridad para los Pueblos de la Sierra.
Los agentes ciudadanos caminaron empuñando sus escopetas y pistolas de bajo calibre, permitidas por el Ejército.
La movilización inició cerca de las 11:00 horas por la carretera Chilpancingo-Amojilca, a la altura del crucero hacia San Vicente, rumbo a la capital hasta la colonia PRD, en donde en un mitin exigieron respeto a los pueblos sobre todo ahora que están organizados para autodefenderse.
En ese mismo sitio tienen ya instalado un puesto de vigilancia para combatir la delincuencia.
Ante la presencia de la Fuerza Estatal, se evitó su ingreso a la zona céntrica de la capital de Guerrero.
Chávez Adame señaló que hablaron con el secretario del gobierno de Ortega para preguntarle cuál era la intención de enviar granaderos y aclaró que no buscarían confrontación.
“No hay línea de bajar y confrontarlos porque ellos también son gente del pueblo, mal pagados, gente usada que tiene que obedecer para que les paguen”. Por ello la marcha no llegó hasta donde estaba ese retén policial”, sostuvo. (Con información de Agencia Periodística de Investigación)