SANTIAGO. Miles de estudiantes de educación superior marcharon hoy por las calles de la capital chilena en rechazo a los cambios en el sistema de gratuidad en la educación universitaria, propuesto para 2016 por el gobierno de Michelle Bachelet.
Cerca del mediodía, los jóvenes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron en la Plaza Italia, a unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para desplazarse por la Alameda, principal avenida de Santiago, bajo la consigna “gratuidad sin transformar no es avanzar”.
“Hemos demandado todo el año una reforma transformadora y sólo recibimos más ‘vouchers’ y becas”, dijo a los periodistas la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, quien además emplazó al gobierno a realizar transformaciones “estructurales” al sistema de educación superior.
El pasado 21 de mayo, Bachelet anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley sobre la financiación para otorgar gratuidad al 70 % de los estudiantes más vulnerables de Chile.
Sin embargo, debido a la desaceleración económica y la serie de catástrofes naturales que ha experimentado el país en los últimos meses, el Ejecutivo decidió reducir el cupo de los beneficiados y cambiar los criterios de acceso a la gratuidad para las universidades, cambios que generaron rechazo por parte de los estudiantes.