GUATEMALA. El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó el arraigo de 50 empresarios acusados de pagar sobornos a la red de corrupción aduanera “La Línea”, caso que obligó a renunciar a Otto Pérez Molina a la Presidencia del país y lo mantiene en prisión preventiva.
Los nombres de los 50 importadores divulgados componen solamente una parte del listado, pues de acuerdo a la Fiscalía hay al menos otros 250 empresarios vinculados a los sobornos. La fiscal general, Thelma Aldana, había afirmado anteriormente que el listado podría aumentar hasta mil 500 importadores implicados en la trama.
La supuesta estructura de corrupción, bautizada como La Línea, fue desmantelada entre abril y septiembre de este año por el MP y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig). Por el caso hay más de 29 personas en prisión preventiva, incluido Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos señalados por las autoridades como los dirigentes de la red de corrupción y a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador también inició una investigación acusados de lavado en su país.
De acuerdo a las investigaciones del MP y la Cicig, Pérez Molina y Baldetti son incriminados por el caso de una red que defraudó más de tres millones de dólares al Estado dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria.