El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que en México existe macroestabilidad económica, lo cual permite contar con las tasas de inflación más bajas de la historia.

 

Durante la conmemoración del 90 Aniversario del Banco Central Mexicano (Banxico), el mandatario indicó que “gracias a la evolución de nuestra economía a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales y a la firme disciplina del Banco de México, hoy nuestro país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se tiene registro”.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en septiembre, por quinto mes consecutivo, “la inflación anual registró un mínimo histórico, al situarse en 2.52%”.

 

Peña Nieto calificó dichas cifras como “un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, en especial si recordamos el pasado: hace apenas tres años, en septiembre de 2012, la inflación fue de casi el doble, 4.8% anual”.

 

Recordó los niveles de inflación padecidos por  la ciudadanía en los ochenta: “por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135%”. Y en septiembre de 1995, “la inflación anual superó 40%”.

 

A su parecer, “esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país y, sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas, en beneficio de los mexicanos”, apuntó.

 

Sobre el aniversario de Banxico, destacó que “conmemoramos 90 años de una institución emblemática para la economía nacional. Su labor es fundamental para brindar estabilidad y generar certeza a los agentes económicos, dentro y fuera del país”.

 

El jefe del ejecutivo anunció el inicio de la construcción de una nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto. “Con este proyecto estratégico, se habrá de asegurar la provisión de moneda nacional en el largo plazo, mitigando los riesgos de tener concentrada toda la producción de billetes en un solo sitio”.

 

Además, informó sobre la emisión de la nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.