De los 597.4 millones de pesos impuestos en multas al Partido Verde Ecologista de México, hasta el momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo ha dejado en firme 189 millones.
De confirmarse la totalidad de las multas, el Verde Ecologista ostentará el título del segundo partido más multado de la historia, sólo por debajo del PRI, al cual, el otrora IFE le impuso una sanción por mil millones de pesos debido al Pemexgate.
En caso de que se confirmen los 597 millones de pesos producto de 27 sanciones, el PVEM se quedará sin prerrogativas mensuales por los próximos dos años. De hecho, desde abril, el partido del tucán no recibe recursos para su operación.
Además, este miércoles, en su sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso otras dos sanciones al Verde Ecologista por un monto global de 319 mil pesos, las cuales, también deberán ser ratificadas por el TEPJF.
En la víspera, Javier Herrera Borunda, diputado federal del Verde Ecologista por Veracruz, reconoció, durante una conferencia de prensa, que de confirmarse la totalidad de las sanciones, su partido tendría que sobrevivir sin financiamiento durante 2016 y 2017.
“Ahí están las multas, las prerrogativas, ahora no sé si le vamos a tener que entrar al boteo porque no tenemos prerrogativas por dos años, entonces hay que ser creativos, si no vamos a tener recursos”, aseguró.
Una vez que el Tribunal Electoral resuelva la totalidad de impugnaciones, como lo marca la Ley Electoral, los recursos obtenidos por las multas al PVEM se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.