Aproximadamente 70 mil peregrinos provenientes del municipio de Atlacomulco, Estado de México, y pueblos vecinos llegaron hoy sin contratiempos a la Basílica de Guadalupe, informó la delegación Gustavo A. Madero.

 

En las próximas horas se prevé la llegada de un último contingente de 25 mil personas, para alcanzar un total de 95 mil feligreses que celebran el 28 aniversario de su peregrinación al recinto guadalupano.

 

A través de un comunicado, la demarcación detalló que hasta el momento se han otorgado 80 atenciones médicas por cansancio, deshidratación y escoriaciones en los pies, sin que se reporten personas extraviadas ni traslados.

 

En el marco del operativo Atlacomulco 2015, se mantiene el resguardo del perímetro guadalupano con 13 células de policía instaladas en puntos estratégicos para abanderar los contingentes, mantener el orden y salvaguardar la integridad de los peregrinos, quienes comenzaron a llegar al recinto desde las 4:00 horas.

 

Personal de Protección Civil de la jurisdicción está ubicado en carpas aledañas al recinto y brinda apoyo a los mexiquenses con atenciones médicas y con la disponibilidad de ambulancias.

 

Mantienen cierres viales

 

Además se mantienen cerradas las calles Allende, Francisco Moreno y Cerrada de Francisco Moreno, Cuauhtémoc, 5 de febrero y Corregidor Domínguez para evitar el ingreso de camiones y camionetas que compliquen el flujo vehicular.

 

Se cuenta con dos pipas de agua potable ubicadas en distintos puntos del perímetro para abastecer a los creyentes y a lo largo de la jornada religiosa y más de 500 trabajadores realizarán el retiro de residuos sólidos en 22 vehículos de recolección.

 

La Estancia del Peregrino se encuentra ocupada en su totalidad y ofrece gratuitamente dormitorios con camastros, sanitarios, área de comedor y regaderas con agua caliente.

 

Más de dos mil trabajadores del edificio delegacional y de las 10 zonas territoriales de la demarcación laborarán durante la estancia de los mexiquenses, quienes estarán bajo el resguardo del operativo hasta el día de mañana, después de que se lleve a cabo la celebración religiosa de las 11:00 horas.