Desde ayer, agentes aduanales mexicanos armados realizan pre inspección de mercancías en Laredo, Texas, esto como parte de un programa que busca reducir hasta 80% los trámites de importación y exportación, así como los costos por almacenamiento de productos en las aduanas.
Este Programa de Despacho Aduanero Conjunto se formalizó este jueves con la firma en Palacio Nacional del memorándum de entendimiento, y que también permite que los agentes aduanales estadunidenses que realicen inspecciones en territorio nacional porten armas dentro de las aduanas mexicanas.
El acuerdo, firmado por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, se compone de tres programas piloto.
El primero, que ya inició funciones, se realizó en Laredo, Texas e incluye la revisión de mercancía, principalmente destinada al sector automotriz, que ingresará a ocho aeropuertos de la República, comentó, el funcionario estadunidense.
Al respecto, Luis Videgaray precisó que el pre despacho aduanero permite que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, debido a la colaboración conjunta entre ambos países sólo se realizará un trámite que será válido en las dos naciones.
“México es el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos y estamos comprometidos conjuntamente a hacer que el comercio sea más eficiente, reducir los costos de mover mercancías de un país a otro”, refirió.
El funcionario abundó que el segundo programa piloto se establecerá en Mesa de Otay, aduana de Tijuana, Baja California que se dedicará al pre despacho de productos agropecuarios, mientras que en San Jerónimo, Chihuahua se procesarán productos electrónicos y equipo de cómputo para exportación a Estados Unidos.
Mencionó que estos primeros tres pilotos son la prueba para generalizar estos procesos y estimular la competitividad.
Destacó que para concretar este acuerdo fue necesario adaptar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como la legislación en materia aduanera en el país.
En abril pasado, el Congreso de la Unión avaló que agentes de otros países en México portaran armas de fuego con un calibre menor a 40 milímetros, paso necesario para implementar este sistema.