Las autoridades penitenciarias y de la Policía Federal facilitaron la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal del Altiplano. El presunto capo tuvo tiempo suficiente para escapar por aire.

 

El video, que fue dado a conocer el pasado miércoles en el noticiario Primero Noticias, contradice la versión del ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

En él se observa que los custodios y monitoristas no cumplieron con el protocolo de Código Rojo. Desde que se dieron cuenta en los monitores que el interno no estaba y hasta que entraron a la celda y bajaron por el hueco en el piso de la regadera pasaron 12 minutos que se sumaron a los 25 que El Chapo ya les llevaba de ventaja desde que salió de su celda.

 

Además, el video desmiente a Renato Sales Heredia, actual Comisionado, quien aseguró el mes pasado que las cámaras sí tienen audio, pero de mala calidad que no permitían escuchar con claridad.

 

El presunto delincuente fue visto por última vez en la estancia 20, pasillo 2, a las 20:52:15 del sábado 11 de julio, y  pudo haber recorrido el túnel en 11 minutos.

 

Cuando los custodios avisaron que El Chapo no estaba en la celda ya habían pasado 26 minutos, esto significa que Guzmán Loera ya tenía 15 minutos de haber salido del túnel cuando los custodios dieron el aviso al comandante.

 

En el Aeropuerto Internacional de Toluca recibieron la alerta alrededor de las 2:00 horas del domingo 12.

 

En suma, las autoridades federales penitenciarias le dieron a El Chapo, alrededor de 5 horas de ventaja para escapar en avión. Y de acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, la alerta se extendió 15 horas después de la fuga a los aeropuertos de la zona centro y occidente.

 

Hace unos días la procuradora Arely Gómez González confirmó ante el pleno del Senado que entre las personas consignadas hay un piloto aviador a quien investigan por presuntamente haber participado en la fuga.

 

De acuerdo con la información que dio a conocer ese día, el prófugo salió de la bodega donde se construyó el túnel en una camioneta que lo trasladó a una pista clandestina en Querétaro.

 

La PGR reprobó la filtración del video del caso Chapo Guzmán e inició una acta circunstanciada por la filtración de los videos con audio que forman parte de la investigación ministerial.

 

El Comisionado envío ayer una carta al senador Alejandro Encinas en la que asegura que no se ha ocultado información y que es ilegal la difusión de dicho elemento de prueba

 

Legisladores piden explicaciones

 

En el Senado, los grupos parlamentarios del PAN y PRD solicitaron la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la procuradora de la República, Arely Gómez; y el director del Cisen, Eugenio Imaz por la ocultación del video con audio de la fuga de El Chapo.

 

Este gobierno, es un gobierno mentiroso, un gobierno que sólo responde al bote pronto y que a la vuelta de la esquina es desmentido por verdades que surgen de las personas que se ven involucradas en los hechos (…) Tienen que hablar con claridad, con amplitud y desde luego nosotros con esa información habremos de determinar lo que corresponda”, señaló Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

 

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, Osorio Chong comunicó “su absoluta disposición de reunirse con los senadores y diputados integrantes de esta comisión, a fin de informar de nueva cuenta sobre estos hechos, tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses”.