Manuel Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó que el paquete económico para el próximo año será un reto que implica consenso y búsqueda de acuerdos entre las ocho fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el legislador del PRI explicó que para el año que entra el gobierno federal apuesta por proteger rubros como la educación, la salud y los programas sociales; “no se descuida lo fundamental, pero sí se requiere abrocharse el cinturón en el gobierno central”.

 

Resaltó que el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados permitirá garantizar los proyectos de infraestructura de la administración federal “con el fin de beneficiar a la mayor parte de mexicanos en materia de conectividad y desarrollo”.

 

Se podrá bajar el ritmo de las metas, pero no se van a parar las obras; porque las obras le darán competitividad y viabilidad al país, y se generan muchos empleos”, afirmó.

 

Presupuesto inédito

 

El legislador federal por Tamaulipas aclaró que por primera vez la Cámara de Diputados tiene en sus manos un proyecto de iniciativa de Ley diferente a los demás, producto de la situación económica mundial.

 

“No es un presupuesto inercial y como no es un presupuesto que se construyó con una metodología distinta, coincido con mis compañeros, tenemos que ser muy cuidadosos para revisarlo; está confeccionado en un Presupuesto Base Cero”, comentó.

 

Recordó que el jefe del Ejecutivo pudo haber elegido dos caminos: no endeudar al país o subir los impuestos o las tasas para compensar la caída de los ingresos petroleros, y “se fue por una tercera opción, bajar el gasto por 220 mil millones de pesos en el gobierno federal, protegiendo, a parte del gasto social el gasto de las entidades federativas”, explicó.

 

El también licenciado en economía recordó que hay reducciones importantes en el gasto federalizado, lo cual muestra “responsabilidad y un paquete muy equilibrado, donde no se descuida lo fundamental”.

 

Habrá presupuesto para las elecciones

 

De cara a las elecciones para renovar 12 gubernaturas en el país en 2016, aseguró que habrá recursos económicos necesarios para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostenga sus actividades.

 

Estaremos muy atentos para que el recurso que se apruebe no tenga ninguna implicación de carácter político-electoral; éste es un presupuesto transparente, que tiene que seguir funcionando, principalmente en los programas y que no debe ser mezclado con ninguna actitud política de ningún partido”, afirmó.

 

Sobre el presupuesto para ciencia y tecnología, el legislador priista subrayó que buscarán ampliar los recursos que se destinaron en este año, “es una prioridad de los legisladores que destinemos más recursos para este rubro”.