El Ejército turco derribó un drone de nacionalidad desconocida a tres kilómetros de la frontera siria confirmó hace unas horas el ministro turco de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu.
Se trata de un drone no tripulado que fue abatido cerca de la región de Kilis, 90 kilómetros al norte de la ciudad siria de Alepo
El aparato penetró en el espacio aéreo turco y fue derribado tras recibir tres advertencias y no atender la indicación.
En EU creen que el drone es ruso
En tanto, funcionarios estadounidenses creen que el drone derribado era de origen ruso, según informaron fuentes del gobierno de EU al diario The Washington Post y la cadena CNN.
Medios turcos han mostrado imágenes de lo que parecen ser los restos de un drone de pequeño tamaño.
“Lo que es seguro es que no es nuestro”, indicó un alto funcionario de EU al Post.
Expertos del Centro de Análisis de Defensa británico IHS indicaron vía Twitter que a juzgar por las fotos dadas a conocer, el drone tiene un gran parecido a un avión no tripulado ruso Orlan-10, utilizado por Rusia en Ucrania.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, no quiso confirmar en una entrevista a CNN si el drone es ruso, pero recordó a Rusia que Turquía es socio de la OTAN y, como tal, cualquier incursión en su espacio aéreo es una incursión en territorio de la Alianza Atlántica.
Rusia lo niega
Rusia aseguró en un comunicado que sus drones en Siria han operado hoy “según lo planeado”. El Ministerio de Defensa ruso negó que se trate de una aeronave de sus fuerzas armadas.
“Todos los aviones rusos que se están utilizando en Siria volvieron a la bases militar. También los drones funcionan de manera rutinaria”, afirmó el general de división ruso Igor Konashenkov a la agencia Tass.
En la frontera turco-siria se producen incidentes con frecuencia. A principios de octubre Turquía acusó a Rusia de haber violado su espacio aéreo en dos ocasiones. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó en una declaración estas incursiones. (Con información de EFE , Washington Post y CNN)