La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de 53 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana), en una empresa de mensajería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que personal a su cargo en el estado inspeccionó una caja de madera, tipo jaula, con malla metálica en uno de sus costados, la cual contenía a los ejemplares de iguana verde, provenientes de Guadalajara, Jalisco.
Señaló que los inspectores federales constataron que se trataba de crías sin sexar de iguanas verdes, de entre 15 y 30 centímetros de largo cada una.
Añadió que se solicitó al inspeccionado la documentación correspondiente, pero se detectó que ésta presentaba inconsistencias, por lo que las iguanas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), con sede en Tijuana.
Refirió que la iguana verde es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial (Pr).
Asimismo, debido a su popularidad en el mercado de las mascotas en países de América Latina, esta especie se encuentra en el Apéndice CITES II (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
obo