Desde que Nigel Mansell a bordo de su Williams Renault subió a lo más alto del podio en el Gran Premio de México, han pasado 23 largos años para los fanáticos del automovilismo, quienes en dos semanas volverán a vivir la emoción del sonido de los motores.

 

La máxima categoría del automovilismo ha contado a lo largo de su historia con seis pilotos mexicanos, desde los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, pasando por Moisés Solana, hasta en la actualidad Checo Pérez.

 

A continuación 24 HORAS presenta un breve perfil de los seis pilotos mexicanos que han participado en la Fórmula.

 

RICARDO RODRÍGUEZ

Ricardo-Rodriguez

Era 1961 y jovencito mexicano de 19 años que pocos conocían, fue invitado por la escudería Ferrari a manejar en el Gran Premio de Italia.

 

Se convirtió así a bordo de un Ferrari 156 en el piloto más joven en participar en la Fórmula Uno, récord que se mantuvo hasta 2009 cuando Jaime Alguersuari lo rompió.

 

Fue junto a su hermano Pedro, una estrella más allá del deporte en México donde participó en varias películas.

 

Murió en 1962 en el primer día de prácticas del Gran Premio de México al impactar su Lotus 24 contra el muro de contención al salir de la curva peraltada.

 

PEDRO RODRÍGUEZ

Apodado El Ojos de gato por su habilidad para conducir bajo la lluvia y en la noche, Pedro se convirtió en un piloto reconocido en todo el mundo.

 

Corrió 54 grandes premios de 1963 a 1971, con Lotus, Ferrari, Cooper y BRM.  Se coronó en Sudáfrica y Bélgica en 1967 y 1970 respectivamente.

 

Amigo de Ringo Starr, el mayor de los Rodríguez siempre viajaba con una botella de salsa tabasco para sazonar sus alimentos y en la ciudad nunca conducía por considerarlo peligroso, así que siempre viajaba con chofer.

 

Murió en 1971 durante las 200 millas de Norisring en Nuremberg, Alemania.

 

MOISÉS SOLANA

Estrella del automovilismo, contemporáneo de Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés fue invitado por el mandamás de Ferrari, Enzo Ferrari para conducir un prototipo de la Fórmula 2 en la pista de Módena, Italia.

 

Murió en 1962 cuando corría el Hill Climb Valle de Bravo, tras chocar su auto contra el muro de contención.

 

HÉCTOR REBAQUE

Con 21 años debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Bélgica a bordo de una Hesketh Racing.

 

Luego de algunas temporadas discretas, Rebaque decidió fundar su propia escudería, el Rebaque Team debutó en 1978 donde  logró el sexto lugar en el Gran Premio de Alemania.

 

Para 1980 gracias a Bernie Ecclestone llegó a Brabham, donde consiguió sus mejores resultados en Fórmula Uno con tres cuartos puestos.

 

SERGIO PÉREZ

 

Tuvieron que pasar 30 años para que un piloto mexicano regresara a Fórmula Uno.

 

Checo Pérez inició la temporada 2011 a bordo de un Sauber donde consiguió tres podios.

 

Para la temporada 2013, Pérez pasa a McLaren donde su mejor resultado es un quinto puesto en el Gran Premio de la India.

 

Un año después pasa a Force India donde ha conseguido dos podios, y este año se encuentra en noveno lugar general, el mejor puesto en sus cinco temporadas.

 

ESTEBAN GUTIÉRREZ

En 2013 México volvió a tener dos pilotos en Fórmula Uno, tras la incorporación de Gutiérrez a Sauber.

 

Un séptimo lugar en el Gran Premio de Japón fue su mejor posición durante su temporada debut.

 

Luego vino una segunda temporada en Sauber de resultados discreteos y para 2015 fue contratado por Ferrari como piloto de pruebas.