Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, aseguró que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es un ejemplo evidente y vergonzoso de la corrupción y negligencia que prevalece en las instituciones.
Por lo que esta semana el blaquiazul presentará una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó a través de un comunicado.
“Con esta iniciativa se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran”, indico.
Asimismo, exigió al gobierno federal informar detalladamente en qué consistió el operativo de recapturar a El Chapo y por qué no tuvo éxito.
Además, dijo, debe aclararse por qué un medio de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes, dada la relevancia del mismo.
Recordó que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del INEGI. Enfatizó que en el lapso de un año, la percepción de los mexicanos es que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son cada vez mayores.
Dijo que la desconfianza en las autoridades también es una constante, pues la misma encuesta revela que la percepción de corrupción que involucra a todas las policías (municipales, estatales y federal), a los jueces, los ministerios públicos y la Procuraduría General de la República, fluctúa entre un 54.6% y un 77.9%.
Finalmente, Anaya Cortés hizo un llamado al Senado de la República, a fin de aprobar a la brevedad la minuta del bloqueo de señales de telefonía celular en los penales, propuesta también por Acción Nacional.