El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para atender las carencias que todavía tienen miles de escuelas y lograr que cada mexicano reciba educación de calidad, se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales a través de los Certificados para Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).
Estos recursos beneficiarán a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones viven e zonas indígenas, y se prevé se beneficien un total de 30 mil planteles en más de dos mil municipios, expuso el mandatario.
El mandatario federal aseguró que no habrá resistencia que impida la correcta implementación de la reforma educativa en el país.
Ante las distorsiones que ha habido sobre esta reforma, Peña Nieto dejó claro que la reforma educativa no está diseñada para castigar. Al contrario es para impulsar a los maestros de México.
Al participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario federal dijo que nadie perderá su empleo como resultado de la evaluación del desempeño, la cual se realizará en noviembre.
Detalló que los maestros que alcancen un nivel bueno en su evaluación, adicionalmente se les otorgará promoción en incremento en horas.
Mientas que los que obtengan un desempeño destacado tendrán un incremento en su sueldo que pueda alcanzar hasta 35%.
En tanto, los maestros de media superior que obtengan nivel excelente recibirán una promoción de su función con una nueva plaza que les permita ganar más.
Los profesores rurales con nivel bueno o superior recibirán un aumento de hasta un 41% o más.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el estado de Morelos, el mandatario federal refrendó siete prioridades para la implementación de la reforma educativa, entre ellas: Poner a las escuelas y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo.
Dar importancia a la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollar al personal docente; revisar los planes y programas de estudio; vincular la educación con el mercado laboral y hacer una reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En este acto se firmaron certificados de Infraestructura Educativa Nacional (100) que forma parte de las acciones anunciadas en su Tercer Informe de Gobierno, como ejemplo de colaboración entre la federación y los estados hacia un México con educación de calidad, conocido como Escuelas 100.
El programa de mejoramiento de la infraestructura educativa prevé una inversión de 49 mil 519 millones de pesos, de los cuales 31 mil 646 millones son para la educación básica, dos mil 300 millones para media superior y 15 mil 573 millones para superior, que se destinarán a través del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33.